Con el habitual retraso de casi un mes (la vida es complicada de cojones), por fin llega la crónica del concierto de Emilio. Y menos mal que me la ha mandado el Petate para "copiar y pegar", que a mí se me podía haber ido otro mesecico. Y desde luego, ni de lejos la hubiera hecho mejor, ¡¡le ha salido una crítica para enmarcar!! Gracias, majete...
Viernes 18 de noviembre, primer contacto con DEM, grupo musical en el que participa Emilio Larruga. El concierto en el “Socco” (C/Fray Luis Amigo, junto a la clínica Quirón).
Al lado el Dirham, clásico de la bocatería zaragozana, y allí quedamos antes Ricardo Pérez y un servidor. Ambos cenamos las especialidades de la casa, bocadillo “Dirham” (ternera con curry para combatir la halitosis), de postre tarta de pera y chocolate.
Satisfechas nuestras necesidades alimenticias con el refrigerio descrito nos fuimos al Socco. Al rato empezó la actuación de DEM (Divermica Eclecsia Mastering).
No haré crítica musical. Solamente narraré lo que vieron mis ojos y escucharon mis oídos. Además, que un rockero cuente esta experiencia con una banda alternativa, es como pedir a Fernando Alonso que pruebe un nuevo monovolumen familiar…
DEM para mí toma como base la música electrónica y la sabe conjugar con otros estilos, comunicándose directamente con su público para reforzar lo que reivindican en cada composición.
Comienza el concierto, y aparecen dos miembros del grupo a los teclados junto a un bajista y un saxofonista, los cuatro ataviados con cascos y gafas oscuras. Reconozco que con esta indumentaria se quedaron con el respetable. Comienzan los primeros temas, demasiado puros para los más alejados de este estilo, aunque enseguida algo queda claro: y es que saben tocar. Es un lujo en los tiempos que corren por ejemplo oír un saxofón o un bajo con una ejecución impecable.
Y la cosa fue a más. Salió a escena la vocalista, y con ella temas que llegaban a todo el público. Destacar sobre todo el tema “Cerca, tan lejos” que es una maravilla. Pero vuelvo a la vocalista, esta chica tiene un tono que enamora, no suena a OT, y cantando en castellano tampoco se propone imitar a nadie de origen anglosajón. ¿Dónde te habías escondido hasta ahora, chiquilla?
También destacar el trabajo de Emilio, que entre canción y canción allí estaba todo emocionado hablando con su público…
Último tramo del concierto, la banda en pleno se entrega y entre el estilo peculiar de los DEM aparecieron guiños tan peculiares como “La Guerra de los Mundos”, o el grupo “Rammstein”. Va a ser verdad pues que esta gente bebe de todos los estilos.
Al final, solicitamos “bises” y fuimos correspondidos. Y como no, Emilio Larruga, que sigue siendo el mismo de siempre, tras el concierto tuvo el detalle de saludarnos a todos personalmente. Lo mismo que hizo antes de comenzar el espectáculo.
No sois “Scorpions” pero os pongo una nota muy, muy alta. Tampoco yo solo oigo rock y en mi discoteca se encuentran discografías completas de todo tipo… Avisad para el próximo concierto.
José Antonio Ortega (AKA “Petate”, “Tortillas”...)
Comentarios